Los signos de puntuación


Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.
Éstas son:

LA COMA ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los siguientes casos:

* Para separar los elementos de una enumeración: Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de Fútbol, la cámara , la caña de pescar y la raqueta.

* Para aislar el distintivo: «Visite a Jessica, la bruja, y conozca el porvenir...» 

* En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados: Todos los vecinos, incluido el del banco, estaban por una vez de acuerdo.

* Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.

* En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha: México, 24 de Noviembre de 1965.

EL PUNTO ( . )

El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres tipos de puntos: 

Punto seguido: separa enunciados que integran un párrafo: 

Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres. 

Punto aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes:

Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos en México lo han comprado. 

El segundo sencillo ha comenzado a sonar en todas las estaciones de radio Latinoamericanas. 

Punto final: cierra un texto: También se usa después de las abreviaturas:
Sr. Sra. Dr. EE.UU. 

EL PUNTO Y COMA ( ; )

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza: 

* Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre 
tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. 

* Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos. 

LOS DOS PUNTOS ( : )

Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos. Se usan los dos puntos en los siguientes casos: 

* Delante de una enumeración anunciada con un verbo: Las estaciones del año son: otoño, invierno, verano, primavera.

* En citas textuales: Se tiró en el suelo y gritó: «¡No puedo!»

*Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos: Estimado Sr. López: Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio.
Querido amigo: Siento mucho no haberte escrito antes pero…

*En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…). Ej.: Certifica: Que José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto. 

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( ... )

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los siguientes casos:

* Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera: Todo lo malo estaba por venir: la agresión contra Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…

* Para expresar un momento de duda: Tuve un problema con el profesor de matemáticas y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… 
 «En el paredón de fusilamiento, Aureliano Buendía…»

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿ ?)

Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación:¿Qué tal estás? 

* El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía: El Señor González es el director (?) del Centro de Diseño. 

LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡ !)

Delimitan enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del cierre: ¡Hola! ¡Qué sorpresa! 

* El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía: Una mujer de 23 años (!) ha sido la ganadora del Mundial de Tenis. 

LOS PARÉNTESIS (( ))

Se utilizan en los siguientes casos: 

* Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior: Vivían Rodríguez (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.

* Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…): Nací en Bogotá (Colombia).

* Para evitar una opción en el texto: Se busca niñero(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela. En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…). Ej.: «En Perú fui y conocí el Cusco, lugar donde habitan muchos indígenas. (…) Miles y miles de tribus que llevan siglos en este sitio. (…) Yo creo que para 
sobrevivir, ellos se alimentan de muchos tubérculos y animales roedores». 

LOS CORCHETES ( [ ] )

Incorporan información complementaria como los paréntesis. Se usan en los siguientes casos: 

* Dentro de un enunciado que vaya entre paréntesis para introducir una precisión. Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es «Plenilunio».

*Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos.

LAS COMILLAS ( « » )

Se utilizan para: * Reproducir citas textuales: Me dijo muy claramente: «No quiero aceptar esta propuesta porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones». 

* Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos: Todos la escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: «¡Qué guapa es!». 

* Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico: El nuevo empleado nos ha aportado el «savoir faire» de su país. Sus «negocios» no me parecen nada claros. 

* Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros: Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo «Ideas nuevas» de Rosa Garcidueñas Pérez. El cuadro «Construcción con línea diagonal» de Nykolas Bernal se subastó la semana pasada en el museo de Arte Contemporáneo. 

EL GUIÓN ( - )

Se utiliza : 

* Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta: Es una lección teórico-práctica. Son procesos de enseñanza-aprendizaje.

LA DIÉRESIS ( ¨ )

Se utiliza : 
* Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui: pingüino, vergüenza, etc.

EL ASTERISCO ( * )

Sirve para: 

* Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis: (*) 

*Señalar la forma incorrecta de una palabra: Pienso *de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)


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