_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EJERCICIO
Lea
con atención el siguiente texto:
Un hada de nuestro tiempo
Margarita era el
hada más linda del libro de cuentos.
El ilustrador la
había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta
del sombrero.
Era tan linda su
sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían
tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.
Quizás por eso, una
mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del
vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una
gotita de pegamento.
Al principio, el
hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto
al maravilloso olor a tinta de su libro.
Pero decidió
acostumbrarse.
Al rato, ya casi le
parecía oler las flores de algún lejano jardín.
A los cinco
minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito.
A los diez minutos,
respiraba a sus anchas.
¡Y a los once
minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!...
Fragmento. Ana
María Güiraldes
|
Existen tres momentos de la lectura.
Primer momento:
Situación previa a la lectura:
predecir su contenido o formular hipótesis.
Se trabaja solo con el título del
texto. Trate de realizar las siguientes predicciones:
§
¿De qué
tratará este texto?
§
¿Qué
personajes estarán en esta historia?
§
¿Qué lugares
se podrían mencionar?...
Segundo
momento: durante la lectura
Se lee el
texto.
Tercer momento: después de la lectura
Confrontan
sus predicciones con la información obtenida del texto.
§
¿De qué
trataba este texto?
§
¿Qué
personajes intervinieron?
§
¿Qué lugares
se mencionaron?...
Responda
las siguientes preguntas:
§ Reconocer la información explícita que el texto proporciona:
1. El velo del
hada:
- colgaba desde su sombrero
- llegaba hasta el sombrero
- estaba colocado sobre su sombrero
- estaba flotando en la punta del sombrero
§
Reconocer la
información implícita que se puede desprender del texto:
2. La
expresión “daban ganas de mirarla mucho,
mucho rato”, está indicando:
- admiración
- cariño
- amistad
- envidia
3. La palabra subrayada en “Margarita era el hada
más linda...” se refiere a :
a. una característica del
personaje
b. la esencia del personaje
c. la nacionalidad del personaje
d. el origen del personaje
§
Identificar la función adjetiva
4. Las palabras subrayadas en “un largo vestido celeste”,
se refieren a:
- cualidades del vestido
- formas del vestido
- calidad del vestido
- imagen del vestido
5. Según el texto, la expresión que indica una característica del personaje es:
- linda
- suave
- adherida
- desagradable
§
Reconocer expresiones de deseo, mandato,
afirmaciones, negaciones, dudas:
6. En el texto, la expresión “¡Y a los once minutos...”, está indicando:
a. ¿cómo?
b. ¿dónde?
c. ¿cuándo?
d. ¿con quién?
7. En el texto, la expresión Quizás por eso..., indica
una :
a. negación
b. duda
c. afirmación
d. interrogación
§ Identificar
función verbal:
8. En el texto, la expresión: El
ilustrador la había dibujado..., indica una acción que:
a. ya sucedió
b. va a suceder
c. está sucediendo
d. siempre sucede
§
Reconocer un texto por su contenido:
9. Por la historia que relata, este texto es:
a. una noticia sobre un
hada
b. una fábula de hadas
c. un cuento de hadas
d. una carta para un
hada
§ Identificar
el texto por su forma o estructura:
10. Por la forma del texto, se puede decir que
corresponde a:
a. un aviso
b. un relato
c. una noticia
d. un diario de vida
§ Reconocer
el tipo de texto por su propósito o intención comunicativa:
11. En este texto
se pretende, principalmente:
a. discutir sobre un
personaje
b. solo presentar a un
personaje
c. contar sobre un
personaje
d. solo describir a un
personaje
Situación después
de la lectura: reflexionar sobre la globalidad del texto.
§
¿Qué se
comunicó principalmente?(mensaje central)
§
¿Quién lo
habrá escrito? (emisor)
§
¿Para quién
se habrá escrito?(receptor)
§
¿Para qué
habrá sido escrito? ¿en qué situación?(propósito)
§
¿Qué otro
título daría usted a este texto?
En relación al
conocimiento del lenguaje:
§
¿Qué palabra reemplaza mejor a la palabra
subrayada en la siguiente oración, sin cambiar su sentido?
“Margarita
era el hada más linda
del libro de cuentos”
a)
yo
b)
ella
c)
tú
d)
nosotros
§
Para contar la historia, ¿qué tiempos
verbales se eligieron?
a)
pasado
b)
futuro
c)
presente
d)
una mezcla de
tiempos
En relación al tipo
de texto: estructura visual o superestructura:
§
¿Qué forma se
escogió para darlo a conocer?(lenguaje oral, escrito, audiovisual)
§
¿Es un texto
informativo o funcional: carta, noticia, aviso, afiche, receta, reglamento...?
§
¿Es un texto
literario: fábula, leyenda, cuento, poema, chiste, adivinanza...?
§
¿A qué otro
texto se parece?
§
¿En qué se
diferencia?
Referencia
bibliográfica (cibergrafía):
Comprensión de lectura, interrogación de
textos. [Sitio en Internet] Disponible en:
http://www.rmm.cl/usuarios/lwern/doc/200711201410530.Preguntas%20Manejo%20de%20la%20lengua%20SIMCE.doc.
Consulta 23 de Octubre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario