Actividades tipos de textos

1. Identifica a qué clases de textos pertenecen estos ejemplos y explica:



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



EJERCICIO 

Lea con atención el siguiente texto:


Un hada de nuestro tiempo

Margarita era el hada más linda del libro de cuentos.

El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero.

Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.

Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento.

Al principio, el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro.

Pero decidió acostumbrarse.
Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín.

A los cinco minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito.

A los diez minutos, respiraba a sus anchas.

¡Y a los once minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!...

Fragmento. Ana María Güiraldes


Existen tres momentos de la lectura.

Primer momento:

Situación previa a la lectura: predecir su contenido o formular hipótesis.
Se trabaja solo con el título del texto. Trate de realizar las siguientes predicciones:

§  ¿De qué tratará este texto?
§  ¿Qué personajes estarán en esta historia?
§  ¿Qué lugares se podrían mencionar?...

Segundo momento: durante la lectura

Se lee el texto.

Tercer momento: después de la lectura

Confrontan sus predicciones con la información obtenida del texto.

§  ¿De qué trataba este texto?
§  ¿Qué personajes intervinieron?
§  ¿Qué lugares se mencionaron?...


Responda las siguientes preguntas:

 

§  Reconocer la información explícita que el texto proporciona:


1. El velo del hada:
  1. colgaba desde su sombrero
  2. llegaba hasta el sombrero
  3. estaba colocado sobre su sombrero
  4. estaba flotando en la punta del sombrero


§  Reconocer la  información implícita que se puede desprender del texto:

2. La expresión “daban ganas de mirarla mucho, mucho rato”, está indicando:
  1. admiración
  2. cariño
  3. amistad
  4. envidia

3. La palabra subrayada en “Margarita era el hada más linda...” se refiere a :
a.  una característica del personaje
b.  la esencia del personaje
c.  la nacionalidad del personaje
d.  el origen del personaje


§  Identificar la función adjetiva

4. Las palabras subrayadas en “un largo vestido celeste”, se refieren a:
  1. cualidades del vestido
  2. formas del vestido
  3. calidad del vestido
  4. imagen del vestido

5. Según el texto, la expresión que indica una característica del personaje es:
  1.  linda                       
  2.  suave
  3. adherida
  4. desagradable

§  Reconocer expresiones de deseo, mandato, afirmaciones, negaciones, dudas:

6. En el texto, la expresión “¡Y a los once minutos..., está indicando:
a.    ¿cómo?
b.    ¿dónde?
c.    ¿cuándo?
d.    ¿con quién?

7. En el texto, la expresión Quizás por eso...,  indica una :
a.    negación
b.    duda
c.    afirmación
d.    interrogación


§  Identificar función verbal:

8. En el texto, la expresión: El ilustrador la había dibujado..., indica una acción que:
a.    ya sucedió
b.    va a suceder
c.    está sucediendo
d.    siempre sucede

§  Reconocer un texto por su contenido:

9. Por la historia que relata, este texto es:
a.    una noticia sobre un hada
b.    una fábula de hadas
c.    un cuento de hadas
d.    una carta para un hada

§  Identificar el texto por su forma o estructura:

10. Por la forma del texto, se puede decir que corresponde a:
a.    un aviso
b.    un relato
c.    una noticia
d.    un diario de vida

§  Reconocer el tipo de texto por su propósito o intención comunicativa:


11. En  este texto se pretende, principalmente:
a.    discutir sobre un personaje
b.    solo presentar a un personaje
c.    contar sobre un personaje
d.    solo describir a un personaje



Situación después de la lectura: reflexionar sobre la globalidad del texto.


§  ¿Qué se comunicó principalmente?(mensaje central)
§  ¿Quién lo habrá escrito? (emisor)
§  ¿Para quién se habrá escrito?(receptor)
§  ¿Para qué habrá sido escrito? ¿en qué situación?(propósito)
§  ¿Qué otro título daría usted a este texto?


En relación al conocimiento del lenguaje:

§  ¿Qué palabra reemplaza mejor a la palabra subrayada en la siguiente oración, sin cambiar su sentido?
Margarita era el hada más linda del libro de cuentos

a)    yo
b)    ella
c)   
d)    nosotros

§  Para contar la historia, ¿qué tiempos verbales se eligieron?

a)    pasado
b)    futuro
c)    presente
d)    una mezcla de tiempos


En relación al tipo de texto: estructura visual o superestructura:

§  ¿Qué forma se escogió para darlo a conocer?(lenguaje oral, escrito, audiovisual)
§  ¿Es un texto informativo o funcional: carta, noticia, aviso, afiche, receta, reglamento...?
§  ¿Es un texto literario: fábula, leyenda, cuento, poema, chiste, adivinanza...?
§  ¿A qué otro texto se parece?
§  ¿En qué se diferencia?




Referencia bibliográfica (cibergrafía):
 Comprensión de lectura, interrogación de textos. [Sitio en Internet] Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario